30 nov 2012

25 nov 2012

Introducción


 

El presente blog pretende, partiendo de una breve exposición acerca de qué es o qué se entiende por educación especial o por necesidades educativas especiales, proporcionar recursos para trabajar en este ámbito.

Podemos comenzar señalando que la educación especial es aquella cuyo objetivo es ayudar al correcto desarrollo del alumnado (o de los niños y jóvenes en general) que presentan algún tipo de discapacidad.




En este sentido, dicha educación especial englobaría todos aquellos recursos materiales y personales que se destinan a facilitar el alcance por parte de este alumnado de los objetivos educativos establecidos y, sobre todo, persigue el adecuado desarrollo personal y social de este colectivo.

Se define la educación especial como el "conjunto de acciones educativas, insertadas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito conductas básicas exigidas por el grupo social al que pertenecen, una educación ya no centrada en el niño exclusivamente, sino también en el entorno, en las carencias de éste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los niños" (Pinto, 2008).

Lograr que estos niños y jóvenes lleguen a ser adultos independientes es una de las principales metas de la educación especial, como también lo es que, gracias a la educación que reciban, puedan llegar a valerse por sí mismos. Persigue que se desarrollen al máximo las capacidades de las personas para, con la ayuda adecuada y las orientaciones pertinentes, dotarles de las herramientas que les permitan incorporarse y participar en la vida tanto social como laboral.

No podemos olvidar nunca que todos los niños son especiales, y que TODOS, sean cuales sean sus características individuales, se merecen una educación adaptada a sus necesidades y aptitudes.

Cabe resaltar, además, que uno de los principios de la educación especial es considerar la personalidad en su conjunto, sin fijarse exclusivamente en la discapacidad. Por eso se han de potenciar al máximo el desarrollo de la autonomía y el concepto del alumnado, así como potenciar y facilitar la participación e interacción de todos los agentes educativos y en todos los entornos en los que se desarrollan habitualmente estos niños (la casa, la escuela, el barrio, etc.), con la colaboración y cooperación siempre de las familias.

Nos gustaría finalizar este apartado introductorio mencionando el hecho de que, dada la amplitud de la temática de este blog, y puesto que hay muchas y muy buenas investigaciones en el vasto campo de las necesidades educativas especiales, parte de los contenidos que presentamos se han elaborado personalmente por las creadoras del blog, mientras que otros (por ejemplo, enlaces a distintos sitios web ya existentes que proporcionan recursos de gran valor y ayuda, a los cuales hemos accedido a través de la red) nos han parecido imprescindibles porque reflejaban presicamente lo que estábamos interesadas en mostrar, por lo que hemos querido resaltarlos y darles publicidad.

En ningún momento ha sido nuestra intención apropiarnos de las creaciones ajenas y, por tanto, cualquiera que considere vulnerados sus derechos de autor o que simplemente no quiera ser mencionado en el presente blog, rogamos se ponga en contacto con nosotras, e inmediatamente suprimiremos el contenido de que se trate (pedimos disculpas por adelantado por las molestias que podamos llegar a causar).

Y sin más dilaciones, os dejamos descubrir nuestras inquietudes acerca del alumnado con necesidades educativas especiales. Para que, en palabras de María Montessori, logremos que "ésta sea nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino". Ojalá seamos capaces de dar un rayo de luz a TODOS los niños, independientemente de sus características.


 

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