2 dic 2012

Técnicas de trabajo para niños autistas


Fuente vídeo:: http://www.youtube.com/watch?v=0HRD310kVOY
Fuente:  http://www.lasonrisadearturo.com/2010/10/estrategias-educativas-para-intervenir.html


A continuación se van a exponer una serie de procedimientos y técnicas de trabajo que precisan los niños autistas:

La enseñanza de habilidades sociales

Una vía eficaz para la enseñanza de habilidades sociales a niños autistas ha sido el uso de modelos con niños normales. Tales interacciones aumentan las respuestas sociales de los niños con autismo. Para percibir el éxito de esta propuesta han de desarrollarse las siguientes características:


1.     La intervención con pares debe ser realizada en un entorno positivo en el que las interacciones con los compañeros normales de igual edad sean placenteras.
2.   Los pares deben ser apoyados en sus interacciones con los niños y autistas sin enseñar directamente como deben portarse, (el objetivo de la intervención es obtener interacción espontánea)
3.   Las sesiones deben desarrollarse con la suficiente frecuencia para desarrollar simpatía de grupo.
4.   Los alumnos autistas deben ser menos que la mitad del grupo total.

Estrategias Educativas para intervenir en la escuela con niños autistas




Fuente:http://www.lasonrisadearturo.com/2010/10/estrategias-educativas-para-intervenir.html

Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas autistas y sus familias.

Los procedimientos que debemos adoptar para afrontar las situaciones con niños autistas deben cumplir ciertas condiciones y reunir una serie de características:

  • Considerar el autismo como un trastorno del desarrollo
  • Acentuar los objetivos funcionales y la necesidad de intervenir en contextos naturales de interacción.

¿Qué es el autismo?

Fuente:http://www.psicopedagogia.com/autismo/

El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1,000 niños; a la fecha las causas son desconocidas, aún y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo.
 
Salvo contadas excepciones, el autismo es congénito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: el niño pierde el habla, no mira

Pautas orientativas y recursos para niños con TDAH

   A continuación se presentan unas pautas cuyo fin es orientar tanto a los niños como a los padres y/o educadores en el día a día con este trastorno.

   En el siguiente enlace se puede acceder a diversas pautas que ayuden a los padres, mostrándoles unas normas a seguir con estos niños, que da acceso a la web trastornohiperactividad.com, cuyos contenidos han sido elaborados por el Dr. Tomás J. Cantó, médico psiquiatra de la Agencia Valenciana de Salud: Pautas para los padres

   Y estos son unos métodos personales útiles para orientar a niños a partir de 7 años, extraídos igualmente de la web trastornohiperactividad.com:


TDAH


   El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales. Es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad, aunque en algunos casos este diagnóstico se puede realizar de una manera más precoz.

Recursos para niños con ceguera

El siguiente documento recopila una serie de recursos para niños y niñas con ceguera en Atención Temprana y Educación Infantil con el fin de orientar a los maestros, sobre todo aquellos que tienen que ver con la aplicación y el uso de las nuevas tecnologías:

Niños con ceguera o déficit visual

   Como todos, también los niños que padecen ceguera necesitan recursos para poder vivir autónomamente, y la eduación es fundamental en este sentido. Se debe reforzar a estos niños para que consigan hacer lo que un niño sin ninguna discapacidad puede conseguir, refuerzo que debe estar presente en todos los aspectos de su vida y lugares en lo que se desenvuelven, como son la casa, la escuela, en calles, parques, etc., porque, como no puede ser de otra manera, deben tener las mismas oportunidades que el resto de los niños.

TDAH en Preescolares (3 a 6 años): Retos y Oportunidades


TDAH en Preescolares (3 a 6 años): Retos y Oportunidades Fuente: Fundación CADAH TDAH

Uno de los recursos que, relacionado con el TDAH, nos ha parecido muy completo y que nos gustaría compartir es esta presentación que hemos encontrado proporcionada, a su vez, por la Fundación CADAH (acreditada como web de interés y una de las webs de referencia para pacientes con este trastorno), así como el acceso por medio del enlace a la propia Fundación, por lo que hemos decidido colgarla tal y como aparece en Slideshare. Esperamos que sea de vuestro interés y os sirva de apoyo o ayuda en cualquier momento.

 

Las partes de una profesora


Creación de fichas para la lecto escritura de alumnos con Síndrome de Down


Desde este enlace que adjuntamos a la web Down21 se podrán elaborar fichas personalizadas para trabajar la lectoescritura de nuestros alumnos con Síndrome de Down.

Se pueden seleccionar las deseadas y almacenar en nuestro escritorio para el posterior uso en el aula.

Es una manera sencilla para que los docentes puedan elaborar las fichas de acuerdo con las necesidades de sus alumnos y relevantes al tema que se quiera tratar.

Down21 fichas lectoescritura

En la misma web se pueden acceder a varios libros online que tratan temas relacionados con la educación de estos alumnos.

Libros online

1 dic 2012

Recursos y material educativo para niños con NEE


Nos gustaría compartir con todos vosotros las siguientes páginas que hemos encontrado y nos han parecido muy útiles e interesantes. Junto al título adjuntamos el link para que podáis llegar directamente a las páginas ¡con sólo un clic!

Actividades didácticas adaptadas para niños con NEE:  Picaa aprendizaje Móvil  
Guía práctica de aprendizaje digital de lectoescritura para alumnos con Síndrome de Down: H@z TIC
Material didáctico:UDICOM

Cuentos para trabajar valores o la integración, en casa o en el aula: Cuentos para dormir

Enlaces sobre diversas NEE: Asociaciones y páginas web

Y más blogs, webs y recursos: Escuela hoy

Guías sobre NEE, muy útiles para el profesorado: Guías NEE


 

Por cuatro esquinitas de nada. Propuesta de actividad





     Para facilitar la inclusión del niño o la niña con Síndrome de Down presentamos la siguiente propuesta que gira en torno al trabajo de un cuento con una importante carga valorativa (trabajando las diferencias y aceptación), además de incidir en aspectos que benefician a este alumnado, tales como lectura, escritura, atención, memoria, ampliación de vocabulario, mejora de la comprensión, etc.

Enlace Down21 Recurso lectoescritura para niños Síndrome Down




Para el inicio de la lectoescritura de nuestros alumnos con Síndrome de Down hemos encontrado una web que nos parece muy completa y de ayuda no sólo para los docentes, sino también para familiares.
Down 21 material Didáctico


Cómo trabajar con su hijo/ alumnos con Síndrome de Down






Tras asistir al Curso Básico sobre Síndrome de Down organizado por la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, nos gustaría facilitar unas pautas para todos aquellos padres y/o maestros que puedan necesitarlas a la hora de trabajar con sus hijos o alumnos.

Se trata de crear el ambiente más adecuado para el niño y saber qué, cómo, cuándo y dónde debemos plantear para que la tarea sea lo más productiva posible.

Debemos intentar hacer que el rato que se dedique junto con el niño a trabajar, aunque requiera un gran esfuerzo por su parte,  sea también lo más agradable posible.

                                             ¡ Esperamos que os sean de utilidad!


1. Establezca una rutina sobre el lugar de trabajo y el momento del día más adecuado: que el niño sepa cuándo es tiempo de trabajar y lo que se espera de él en ese rato.

Educación de las personas con Síndrome de Down en la etapa de 3 a 6 años



 
  Mediante este documento, nos gustaría compartir algunas ideas e interesantes datos que se expusieron en el Curso Básico sobre Síndrome de Down en Santander (impartido los días 9 y 10 de Noviembre de 2012 por la Fundación síndrome de Down de Cantabria) y a la que tuvimos oportunidad de asistir.



 

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