1 dic 2012

Por cuatro esquinitas de nada. Propuesta de actividad





     Para facilitar la inclusión del niño o la niña con Síndrome de Down presentamos la siguiente propuesta que gira en torno al trabajo de un cuento con una importante carga valorativa (trabajando las diferencias y aceptación), además de incidir en aspectos que benefician a este alumnado, tales como lectura, escritura, atención, memoria, ampliación de vocabulario, mejora de la comprensión, etc.


-  Lectura del cuento Por cuatro esquinitas de nada de Rouillier (2009) mientras se van mostrando a la vez las imágenes. Formulación de preguntas para comprobar el grado de comprensión del cuento  y aclaración de posibles dudas.

-  Dramatización de los personajes del cuento, moviéndonos por el espacio libremente imaginándonos que somos cuadrados y círculos. Tras ello, introducir nuevos personajes en el cuento, describiendo cómo serían, cómo se moverían, cómo hablarían, qué características tendrían… y dramatizarlos.

-  Jugaremos de forma libre con objetos con formas circular y cuadrada.

-  Realización de estampaciones con diferentes objetos cuadrados y redondos (botes, tapones, cajas de distintos tamaños,…) con pintura sobre una hoja o cartulina.

-  Juego musical: En el suelo  habrá dibujados con tiza o cinta aislante círculos y cuadrados. Los niños y niñas deberán moverse libremente por el espacio y al escuchar el sonido de una pandereta deberán meterse dentro de los círculos, si por el contrario escuchan el sonido de un silbato, deberán meterse en un cuadrado. Habrá menos figuras en el suelo que niños, por lo que deberán compartir esos espacios delimitados.

-  Descripciones de sí mismo y de los demás a partir de fotografías, observación en un espejo, etc. Tras ellas conversaremos sobre las diferencias y semejanzas entre unos y otros y realizaremos clasificaciones según nuestro sexo, altura, pelo,…

-  Formar grupos reducidos. Alternativamente cada uno de los miembros se colocará en el centro mientras, por turnos, sus compañeros/as dirán algo positivo de él y una crítica. Posteriormente se intercambiarán impresiones con toda la clase: sensaciones, acuerdo o desacuerdo…

-  Dibujo colectivo. En grupos de 4-5 niños, se repartirá a cada grupo una cartulina grande en la que habrá dibujado un círculo o un cuadrado. A partir de esta figura y añadiendo los elementos que quieran con rotulador y pintura de dedos, deberán realizar un dibujo en grupo.

- Jugamos con las emociones. Haremos diversas preguntas a los niños sobre las emociones de Cuadradito en diferentes escenas y les pediremos que pongan la cara que tendría según la circunstancia. Algunas de estas cuestiones serían: ¿Si Cuadradito tuviera cara, cómo sería su cara al estar triste?, ¿qué pudo sentir cuándo le querían cortar?, ¿qué cara pondría?, ¿cómo se sentiría al poder entrar en la casa? Compartiremos nuestras producciones con el resto de la clase. Aprovecharemos esta actividad para tratar sus emociones, cuándo ellos se han sentido alegres o tristes, por qué, otras sensaciones que han experimentado… Tras la conversación, jugaremos a expresar con nuestro cuerpo las emociones que se les vaya indicando, añadiendo posteriormente sonidos a nuestros movimientos y gestos.

- Trabajar las texturas del cuento, recorriendo las instalaciones del centro  frotando con cera sobre el papel colocado en objetos que tengan relieve (la pared, la corteza de un árbol…). También se crearán texturas mezclando témpera con otros materiales, tales como arena, harina, sal, punta de los lápices… Se formaran grupos de 4-5 personas y pintarán con estas pinturas mezcladas con pinceles y brochas sobre lienzos.

Bibliografía

Fuentes electrónicas
http://www.auladelpedagogo.com/2011/03/la-inclusion-del-alumnado-con-sindrome-de-down-en-el-aula-de-educacion-infantil/
(Última vez accedida el 1/12/12 a las 16.30 horas)

1 comentarios:

Verónica on 30/4/15, 21:43 dijo...

mirad

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