2 de dic. de 2012

Técnicas de trabajo para niños autistas


Fuente vídeo:: http://www.youtube.com/watch?v=0HRD310kVOY
Fuente:  http://www.lasonrisadearturo.com/2010/10/estrategias-educativas-para-intervenir.html


A continuación se van a exponer una serie de procedimientos y técnicas de trabajo que precisan los niños autistas:

La enseñanza de habilidades sociales

Una vía eficaz para la enseñanza de habilidades sociales a niños autistas ha sido el uso de modelos con niños normales. Tales interacciones aumentan las respuestas sociales de los niños con autismo. Para percibir el éxito de esta propuesta han de desarrollarse las siguientes características:


1.     La intervención con pares debe ser realizada en un entorno positivo en el que las interacciones con los compañeros normales de igual edad sean placenteras.
2.   Los pares deben ser apoyados en sus interacciones con los niños y autistas sin enseñar directamente como deben portarse, (el objetivo de la intervención es obtener interacción espontánea)
3.   Las sesiones deben desarrollarse con la suficiente frecuencia para desarrollar simpatía de grupo.
4.   Los alumnos autistas deben ser menos que la mitad del grupo total.

El manejo de los problemas de conducta 

Los problemas de comportamiento lo que hacen es reflejar un conjunto de déficit, especialmente en el ámbito de la comunicación. Para ello, se plantean a continuación una serie de características que poseen estos problemas y cómo intervenir en su resolución:
  • La conducta problema generalmente cumple un objetivo para la persona que la manifiesta.
  • Debemos descubrir la razón o finalidad de la conducta para prestar ayuda a largo plazo. El objetivo de la intervención es la educación, no simplemente la supresión de la conducta. El objetivo principal de la intervención es enseñar nuevas habilidades y formas adaptadas de influir en las personas, reforzando únicamente las conductas deseables.
  •  Los problemas de comportamiento ocurren en distintos contextos.
  • La intervención implica cambiar sistemas sociales, no sujetos. Debe conducir a un cambio de conducta deseable por parte de todos los implicados en la comunidad.
  • El objetivo último de la intervención es el cambio de estilo de vida de estos pequeños.
Fomento de la motivación

Hay un programa de enseñanza diseñado para aumentar la motivación y la capacidad de responder a claves múltiples. Las estrategias que se utilizan para aumentar la motivación son:
  • Permitir que el niño elija actividades o materiales de la situación de aprendizaje
  • Utilizar refuerzos directos que indiquen que las consecuencias de la conducta del niño están directamente relacionadas con sus respuestas.
  •  Intercalar tareas de “mantenimiento” entre las tareas de adquisición.
  • Reforzar los intentos de responder y no solo las respuestas correctas.
  •  Las recompensas se dan de forma inmediata y contingente.
  Fomentar la autorregulación

 Si un individuo aprende a manejar su conducta, puede utilizar luego esa capacidad en diversos contextos y con relación a muchas conductas.

 La autorregulación implica:

  • Identificar conductas apropiadas de las no apropiadas.
  •  Reconocer la presencia de la conducta objetivo.
  • Autoadministrarse los esfuerzos.
  • Manifestar la conducta apropiada en ausencia del terapeuta. Se trata de que la persona funcione con verdadera independencia.

La enseñanza de la comunicación y el lenguaje

Es uno de los focos centrales de intervención. Los procedimientos de enseñanza pretenden, ante todo, el desarrollo de la comunicación  para hacer frente a los déficits sociales y comunicativos de las personas con autismo. Es necesario tener en cuenta en la intervención los siguientes aspectos: 

  • Centrarse en contenidos relevantes al alumno. 
  • Fomentar el desarrollo de conductas comunicativas autoiniciadas.  
  • Aprender el lenguaje en medios naturales, en los lugares donde transcurre la vida del niño.   
  • Emplear para el tratamiento a las personas que conviven con el niño: padres y profesores. 

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