1 dic 2012

Cómo trabajar con su hijo/ alumnos con Síndrome de Down






Tras asistir al Curso Básico sobre Síndrome de Down organizado por la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, nos gustaría facilitar unas pautas para todos aquellos padres y/o maestros que puedan necesitarlas a la hora de trabajar con sus hijos o alumnos.

Se trata de crear el ambiente más adecuado para el niño y saber qué, cómo, cuándo y dónde debemos plantear para que la tarea sea lo más productiva posible.

Debemos intentar hacer que el rato que se dedique junto con el niño a trabajar, aunque requiera un gran esfuerzo por su parte,  sea también lo más agradable posible.

                                             ¡ Esperamos que os sean de utilidad!


1. Establezca una rutina sobre el lugar de trabajo y el momento del día más adecuado: que el niño sepa cuándo es tiempo de trabajar y lo que se espera de él en ese rato.



2. Elimine todas las cosas que puedan distraer al niño. Hay que facilitarle la concentración. Si está en casa, ni radio, ni televisión, ni hermanos o hermanas alrededor. Dedíquese sólo a él en ese rato y no le deje solo. (Posteriormente se planificará su autonomía en el trabajo, acostumbrándole a que a que vaya trabajando solo)

3. Tenga en la mesa de trabajo solo lo necesario para cada una de las actividades que está enseñando al niño. Si ve los materiales de otras tareas, puede estar más interesando en ellos que en lo que se quiere hacer o aprender.

4. Antes de impartir la sesión, decida qué va a enseñar y en qué orden. Empiece por una tarea sencilla que el niño sepa hacer, continúe con las más difíciles o que exigen mayor concentración. Deje para el final las actividades que más gustan al niño. Así trabajará con más atención en lo que más le cuesta y las actividades más gratas actuarán como premios.

5. Consiga la atención del niño antes de empezar a enseñarle cualquier actividad. Esté seguro de que el niño está bien sentado, que le mira, las manos están quietas y está preparado para empezar a trabajar. El niño aprenderá pronto a prepararse adecuadamente con sólo decirle: "¿Preparado?"...Esto ahorrará repetirle las instrucciones o que se equivoque por falta de atención a la orden dada.

6. Al darle instrucciones utilice siempre un lenguaje que el niño entienda. No haga más difícil el aprendizaje usando palabras o expresiones que el niño no capta. Dé una breve explicación o un mandato corto o muéstrele qué tiene que hacer, haciéndolo usted antes que el niño.

7. Evite darle pequeñas "claves" que él capta sin que usted se dé cuenta, porque el niño aprenderá menos. En cada actividad no le ayude más que lo imprescindible y que usted haya previsto. Por ejemplo: evite mirar al dibujo o bloque lógico que quiera que el niño señale o coja (cuando sea suficiente la orden verbal); no retire la mano cuando el niño esté contando objetos, antes de que el niño coja más de los pedidos, porque tardará más en captar la noción de contar. Debe procurar mirar al niño y no a los materiales, y debe cambiar con frecuencia la posición de los objetos.

8. Recuerde que el tiempo de trabajo, aunque sea un rato de esfuerzo para su hijo o alumno y para usted, debe ser un rato agradable, sin tensiones ni ansiedad, sin nerviosismos y menos aún enfados. Si usted no está relajado, es mejor dejarlo para otro momento. Los dos deben disfrutar en la sesión de trabajo, y a usted le corresponde contagiar al niño la ilusión y el entusiasmo por lo que están haciendo juntos.

9. Es fundamental anotar un breve resumen concreto de cada sesión de trabajo para reflejar qué objetivos van consiguiéndose y cuáles son las dificultades. Ello ayuda mucho para ver los progresos que va haciendo el niño y permite reajustar los objetivos de las siguientes sesiones.

10. Todos los niños son capaces de aprender MUCHO si sabemos enseñárselo. Cuando un niño no aprende, el educador debe plantearse qué está haciendo mal, qué otros objetivos o métodos o materiales debe emplear para facilitar al niño el aprendizaje programado.

Bibliografía

Fuentes Electrónicas:

http://www.downcantabria.com/cursobasico/cursoxix/curso2.htm
(última consulta realizada el 1/12/12 a las 11.35 hrs)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Especialmente Copyright © 2011 Designed by Alejandro Montón