2 dic 2012

Estrategias Educativas para intervenir en la escuela con niños autistas




Fuente:http://www.lasonrisadearturo.com/2010/10/estrategias-educativas-para-intervenir.html

Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas autistas y sus familias.

Los procedimientos que debemos adoptar para afrontar las situaciones con niños autistas deben cumplir ciertas condiciones y reunir una serie de características:

  • Considerar el autismo como un trastorno del desarrollo
  • Acentuar los objetivos funcionales y la necesidad de intervenir en contextos naturales de interacción.
  • Estructurar los conocimientos desarrollados por la modificación de conducta, en especial en lo que aspectos de metodología rigurosa se refiere.
  • Los procedimientos deben ser evolutivos y adaptados a las características personales de los alumnos, definiendo de forma precisa las conductas a tratar. 
  • Implicar a la familia y la comunidad.
  • Deben ser intensivos y precoces.
  • No se centran en eliminar conductas indeseables, sino en crear y potenciar habilidades adaptadas y alternativas.
  • Deben establecer una disposición cuidadosa de las condiciones ambientales.

Las ventajas de los ambientes estructurados han sido consistentemente demostradas. Para que se desarrollen correctamente el ambiente debe facilitar la comprensión de relaciones contingentes entre sus propias conductas y las contingencias del medio. Del mismo el educador debe mantener una actitud directiva, estableciendo de forma clara sus objetivos, procedimientos y métodos de registro.

Es necesario proporcionar a los niños autistas ambientes estructurados, contextos directivos de aprendizaje y aún más en casos en que el autismo es más grave.

Un programa efectivo que usa la enseñanza estructurada, se basa en la organización del espacio, cambio de actividades mediante agendas, sistemas de estudio y trabajo para facilitar el proceso de aprendizaje y la organización del material para estimular la independencia del alumno.
Este programa puede ser aplicado de manera exitosa en distintas situaciones y contextos y también puede ser adaptado a los diferentes niveles de desarrollo.


Por otro lado, es necesario cuidar las condiciones de aprendizaje. Para ello se propone fomentar la necesidad de estimular la atención del niño a los aspectos relevantes de las tareas educativas y evitar la distracción en aspectos irrelevantes; las instrucciones deben darse solo después de asegurar la atención del niño y ser claras, simples, consistentes y adecuadas a las tareas; los niños autistas requieren pautas de aprendizaje basadas  en el modelo de “ aprendizaje sin errores” más que en el modelo de aprendizaje por ensayo  y error; los autistas a pesar de sus problemas motivacionales, tienen intereses y preferencias de las que hay que partir para el desarrollo de los programas.



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