Fuente:http://www.lasonrisadearturo.com/2010/10/estrategias-educativas-para-intervenir.html
Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas autistas y sus familias.
Los
procedimientos que debemos adoptar para afrontar las situaciones con niños
autistas deben cumplir ciertas condiciones y reunir una serie de características:
- Considerar el autismo como un trastorno del desarrollo.
- Acentuar los objetivos funcionales y la necesidad de intervenir en contextos naturales de interacción.
- Estructurar los conocimientos desarrollados por la modificación de conducta, en especial en lo que aspectos de metodología rigurosa se refiere.
- Los procedimientos deben ser evolutivos y adaptados a las características personales de los alumnos, definiendo de forma precisa las conductas a tratar.
- Implicar a la familia y la comunidad.
- Deben ser intensivos y precoces.
- No se centran en eliminar conductas indeseables, sino en crear y potenciar habilidades adaptadas y alternativas.
- Deben establecer una disposición cuidadosa de las condiciones ambientales.
Las
ventajas de los ambientes estructurados han sido consistentemente demostradas.
Para que se desarrollen correctamente el ambiente debe facilitar la comprensión
de relaciones contingentes entre sus propias conductas y las contingencias del
medio. Del mismo el educador debe mantener una actitud directiva, estableciendo
de forma clara sus objetivos, procedimientos y métodos de registro.
Es
necesario proporcionar a los niños autistas ambientes estructurados, contextos
directivos de aprendizaje y aún más en casos en que el autismo es más grave.
Un
programa efectivo que usa la enseñanza estructurada, se basa en la organización
del espacio, cambio de actividades mediante agendas, sistemas de estudio y
trabajo para facilitar el proceso de aprendizaje y la organización del material
para estimular la independencia del alumno.
Este
programa puede ser aplicado de manera exitosa en distintas situaciones y
contextos y también puede ser adaptado a los diferentes niveles de desarrollo.
Por
otro lado, es necesario cuidar las condiciones de aprendizaje. Para ello se
propone fomentar la necesidad de estimular la atención del niño a los aspectos
relevantes de las tareas educativas y evitar la distracción en aspectos
irrelevantes; las instrucciones deben darse solo después de asegurar la
atención del niño y ser claras, simples, consistentes y adecuadas a las tareas;
los niños autistas requieren pautas de aprendizaje basadas en el modelo de “ aprendizaje sin errores”
más que en el modelo de aprendizaje por ensayo
y error; los autistas a pesar de sus problemas motivacionales, tienen
intereses y preferencias de las que hay que partir para el desarrollo de los
programas.
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