2 dic 2012

Niños con ceguera o déficit visual

   Como todos, también los niños que padecen ceguera necesitan recursos para poder vivir autónomamente, y la eduación es fundamental en este sentido. Se debe reforzar a estos niños para que consigan hacer lo que un niño sin ninguna discapacidad puede conseguir, refuerzo que debe estar presente en todos los aspectos de su vida y lugares en lo que se desenvuelven, como son la casa, la escuela, en calles, parques, etc., porque, como no puede ser de otra manera, deben tener las mismas oportunidades que el resto de los niños.


   La web Guía Infantil.com (de donde tomamos prestadas estas explicaciones, pues nos parecen bastante claras para acercarnos al conocimiento de la ceguera infantil) expone con mucha claridad y concisión, entre otros aspectos, los siguientes que ahora destacamos:

Causas de la ceguera infantil

   Una persona funcionalmente ciega es aquella que no ve nada (ciego total) o que sólo posee una percepción de la luz u otros destellos. Las causas de esta discapacidad pueden estar en:
- Enfermedades de origen hereditario, como cataratas congénitas, miopía degenerativa, etc.
- Enfermedades de origen congénito: atrofía del nervio óptico, rubeola durante el embarazo
- Trastornos de origen traumático: en la retina, excesiva administración de oxígeno en la incubadora, retinopatía diabética, desprendimiento de la retina
 - Trastornos producidos por tumores, virus o tóxicos: tumor en la retina, inflamación y degeneración del nervio óptico

Aspectos del desarrollo del niño ciego

   La sensibilidad cutánea, la capacidad del tacto y la audición son capacidades que se deben estimular y desarrollar en un niño ciego, ya que a través de esas sensaciones podrá conocer su espacio. El oído, por ejemplo, permite al niño diferenciar sonidos, localizar y detectar obstáculos e identificar personas y objetos. 

   La educación de un bebé ciego tiene como objetivo conseguir su maduración y desarrollo de acuerdo con sus posibilidades. Es muy importante tener en cuenta que:

- No se debe  impedir la actividad motriz por miedo a las caídas
- El desarrollo del tacto y el oído es importante para que el niño perciba los sonidos y descubra de dónde proceden
- Hay que estimular la exploración del entorno, asignando palabras a los objetos.
- Se debe ayudar al niño a desarrollar actividades de la vida diaria 

   Y para que los niños ciegos aprendan a leer y escribir con sus manos es imprescindible que aprendan y se familiaricen con el método Braille. Se trata de un método lógico de puntos en relieve, distribuidos en 2 columnas de 3 puntos para cada símbolo o letra, por lo cual una persona ciega puede, a través del tacto de la punta de sus dedos, leer lo que, con un aparato especial denominado pizarra y un punzón, se diseñó anteriormente.

   Para empezar a utilizar el método Braille, es necesario que el niño tenga buena orientación espacial y un tacto entrenado. Debe dominar los conceptos arriba, abajo, derecha, u otros, el conocimiento de figuras geométricas elementales y siluetas sencillas y el conocimiento de los signos Braille.

   La escritura del Braille puede hacerse de dos formas: manual o utilizando un teclado. La lectura se realiza primero colocando el libro en horizontal. Luego se colocan los dedos sobre el renglón, haciendo una pequeña presión. No se puede palpar, y hay que utilizar ambas manos independientemente.
La educación del niño ciego en España está a cargo de la ONCE (Organización nacional de los ciegos), entidad de Derecho Público que está tutelada por el Estado y que se desarrolla en tres ámbitos: una empresa comercial que administra el cupón pro-ciegos; empresa responsable de servicios especializados en educación; y asociación con más de 30.000 afiliados deficientes visuales.

   Esta organización lanzó a finales de 2004 un juguete con formato de un muñeco, para que sea utilizado por cualquier niño o niña, con o sin discapacidad visual. Este juguete (Braillín) constituye la primera iniciativa mundial de este tipo. Familiariza a los más pequeños con el sistema de lectura y escritura, y representa un recurso didáctico de enorme valor para las aulas o para el juego en el hogar. Une el aprendizaje a la diversión.

   Braillín fue creado en Argentina por una profesora de niños con discapacidad visual, con el que consiguió un premio en el Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares. Está especialmente hecho de un material adecuado para la educación de niños entre 3 y 10 años. Viene acompañado de una Guía Didáctica en la que se explica su utilidad y puede ser adquirido en cualquier centro de la Organización.

   El Braillín favorece el desarrollo de los niños:
- Integrando a todos en las casas y colegios
- Fomentando el respeto a la diversidad entre las personas
- Enseñando el alfabeto Braille a los niños
- Favorece la empatía y la autoestima de los niños con discapacidad visual
- Beneficia a la autonomía personal de los niños enseñándoles, por ejemplo, a atarse los cordones de sus zapatos
- Desarrolla el tacto, con diferentes texturas, presión manual y refuerzo del tono muscular
- Enseña el juego simbólico, con la imitación de acciones en casa o en el colegio
- Instruye acerca de las partes del cuerpo y de la cara
- Favorece a la expresión y comunicación y, por lo tanto, la socialización


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