Como todos, también los niños que padecen ceguera necesitan recursos para poder vivir autónomamente, y la eduación es fundamental en este sentido. Se debe reforzar a estos niños para que consigan hacer lo que un niño sin ninguna discapacidad puede conseguir, refuerzo que debe estar presente en todos los aspectos de su vida y lugares en lo que se desenvuelven, como son la casa, la escuela,
en calles, parques, etc., porque, como no puede ser de otra manera, deben tener las mismas oportunidades que el resto
de los niños.
La web Guía Infantil.com (de donde tomamos prestadas estas explicaciones, pues nos parecen bastante claras para acercarnos al conocimiento de la ceguera infantil) expone con mucha claridad y concisión, entre otros aspectos, los siguientes que ahora destacamos:
Causas
de la ceguera infantil
Una persona funcionalmente ciega es aquella
que no ve nada (ciego total) o que sólo posee una percepción de la luz u otros
destellos. Las causas de esta discapacidad pueden estar en:
-
Enfermedades
de origen hereditario, como cataratas congénitas, miopía
degenerativa, etc.
- Enfermedades de origen congénito: atrofía del nervio óptico, rubeola durante el embarazo
- Trastornos de origen traumático: en la retina, excesiva administración de oxígeno en la incubadora, retinopatía diabética, desprendimiento de la retina
- Enfermedades de origen congénito: atrofía del nervio óptico, rubeola durante el embarazo
- Trastornos de origen traumático: en la retina, excesiva administración de oxígeno en la incubadora, retinopatía diabética, desprendimiento de la retina
- Trastornos
producidos por tumores, virus o tóxicos: tumor en la retina,
inflamación y degeneración del nervio óptico
Aspectos del desarrollo del niño ciego
La
sensibilidad cutánea, la capacidad del tacto y la audición son capacidades que
se deben estimular y desarrollar en un niño ciego, ya que a través de esas
sensaciones podrá conocer su espacio. El oído, por ejemplo, permite al niño
diferenciar sonidos, localizar y detectar obstáculos e identificar personas y
objetos.
La educación
de un bebé ciego tiene como objetivo conseguir su maduración y desarrollo de
acuerdo con sus posibilidades. Es muy importante tener en cuenta que:
- No se debe impedir la actividad motriz por miedo a las
caídas
- El desarrollo del tacto y el oído es importante para
que el niño perciba los sonidos y descubra de dónde proceden
- Hay que estimular la exploración del entorno,
asignando palabras a los objetos.
- Se debe ayudar al niño a desarrollar actividades de
la vida diaria
Y para que los niños ciegos aprendan a leer y escribir con sus manos es imprescindible que aprendan y se familiaricen con el método Braille. Se trata de un método lógico de puntos en relieve, distribuidos en 2 columnas de 3 puntos para cada símbolo o letra, por lo cual una persona ciega puede, a través del tacto de la punta de sus dedos, leer lo que, con un aparato especial denominado pizarra y un punzón, se diseñó anteriormente.
Y para que los niños ciegos aprendan a leer y escribir con sus manos es imprescindible que aprendan y se familiaricen con el método Braille. Se trata de un método lógico de puntos en relieve, distribuidos en 2 columnas de 3 puntos para cada símbolo o letra, por lo cual una persona ciega puede, a través del tacto de la punta de sus dedos, leer lo que, con un aparato especial denominado pizarra y un punzón, se diseñó anteriormente.
Para empezar a utilizar el método Braille,
es necesario que el niño tenga buena orientación espacial y un tacto entrenado.
Debe dominar los conceptos arriba, abajo, derecha, u otros, el conocimiento de
figuras geométricas elementales y siluetas sencillas y el conocimiento de los
signos Braille.
La escritura del Braille puede hacerse de
dos formas: manual o utilizando un teclado. La lectura se realiza primero
colocando el libro en horizontal. Luego se colocan los dedos sobre el renglón,
haciendo una pequeña presión. No se puede palpar, y hay que utilizar ambas
manos independientemente.
La
educación del niño ciego en España está a cargo de la ONCE (Organización nacional de
los ciegos), entidad de Derecho Público que está tutelada por
el Estado y que se desarrolla en tres ámbitos: una empresa comercial que
administra el cupón pro-ciegos; empresa responsable de servicios especializados
en educación; y asociación con más de 30.000 afiliados deficientes visuales.
Esta organización lanzó a finales de 2004 un
juguete con formato de un muñeco, para que sea utilizado por cualquier niño o
niña, con o sin discapacidad visual. Este juguete (Braillín) constituye la
primera iniciativa mundial de este tipo. Familiariza a los más pequeños con el
sistema de lectura y escritura, y representa un recurso didáctico de enorme valor
para las aulas o para el juego en el hogar. Une el aprendizaje a la diversión.
Braillín fue creado en Argentina por una
profesora de niños con discapacidad visual, con el que consiguió un premio en
el Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares. Está
especialmente hecho de un material adecuado para la educación de niños entre 3
y 10 años. Viene acompañado de una Guía Didáctica en la que se explica su
utilidad y puede ser adquirido en cualquier centro de la Organización.
El Braillín favorece el desarrollo de los
niños:
-
Integrando a todos en las casas y colegios
-
Fomentando el respeto a la diversidad entre las personas
-
Enseñando el alfabeto Braille a los niños
-
Favorece la empatía y la autoestima de los niños con discapacidad visual
-
Beneficia a la autonomía personal de los niños enseñándoles, por ejemplo, a
atarse los cordones de sus zapatos
-
Desarrolla el tacto, con diferentes texturas, presión manual y refuerzo del
tono muscular
-
Enseña el juego simbólico, con la imitación de acciones en casa o en el colegio
-
Instruye acerca de las partes del cuerpo y de la cara
-
Favorece a la expresión y comunicación y, por lo tanto, la socialización
0 comentarios:
Publicar un comentario